El arte de la cata horizontal 

Detrás de una copa de vino se esconde tradición, cultura y tecnología para crear un producto de sabor y textura inigualable. El dominio adecuado de estos factores determina la calidad y el prestigio de un buen vino, por lo que para fabricar vino, se requiere de las habilidades propias de quien hace una obra de arte y, los catadores de vino, son precisamente uno de esos artistas.  

El proceso para su fabricación está en constante investigación con el propósito de perfeccionar las propiedades de la bebida y poder ofrecerle así a los consumidores, degustar el vino ideal. En este sentido debemos mencionar las catas horizontales, las cuales son esenciales para apreciar cada una de sus cualidades, conocer sus impresiones e incluso asignar un puntaje.

Conoce las características de la cata horizontal

Las catas son el método con el cual apreciamos las características organolépticas de los vinos, pudiéndose hacer de diferentes formas. Está la cata vertical, la horizontal y a ciegas, que resultan imprescindibles para las bodegas productoras de vinos, cosecheros o viticultores. En esta ocasión, conozcamos las características de la cata horizontal:

  • ¿Qué es la cata horizontal?

La cata horizontal consiste en probar distintos vinos de la misma cosecha y de la misma denominación de origen, con esto se busca conseguir un patrón de calidad que cumpla con las características obligatorias del vino del lugar. 

De esta manera, las catas horizontales comparan las distintas elaboraciones de los vinos catados y la calidad de la uva empleada. Además, da a conocer las diferencias que aportan los diferentes métodos de vinificación que se hacen en una misma cosecha pero de distintas bodegas.  

  • ¿Cómo organizar una cata de vino horizontal?

En nuestro país, el vino se consume de manera cotidiana, formando parte de las comidas, cenas, reuniones y fiestas. Como buen amante del vino, seguro que disfrutas participando o incluso organizando una cata. Pero, ¿cómo organizar una cata de vino en casa? Es muy fácil, te lo decimos a continuación: 

  • Prepara una degustación de vinos por zona o denominación de origen, o puedes seleccionar etiquetas que tengan en común la añada a la que pertenecen.
  • Tres o cuatro variedades de vino es un buen número para obtener una cata con éxito.
  • La mejor hora para hacer una cata es antes de un almuerzo o una cena, para comprobar si su sabor cambia con cada comida.
  • Debemos intentar que el vaso para catar vino sea lo más versátil posible, no te olvides de contar con un sacacorchos, una hielera y un decantador si  fuera necesario.
  • ¿Para qué sirven las catas horizontales?

Las catas permiten obtener información objetiva y precisa sobre la calidad del vino, la cual es utilizada tanto por los productores, como por los distribuidores y por los compradores exigentes. Se suele utilizar para las siguientes situaciones: 

  • Las bodegas emplean este tipo de catas para comparar su producto con el de la competencia. 
  • Los Consejos Reguladores llevan a cabo este tipo de catas para llevar un control de calidad de los procesos de elaboración en las bodegas.
  • Los distribuidores de vino la emplean para elegir el vino que más les interesa comercializar. 
  • Los grupos de investigación solicitan muestras a varias bodegas para ampliar su conocimiento.

Comprar vinos y elegir la botella perfecta para cada ocasión

Muchas personas amantes del buen vino, cuando van a comprar esta exquisita bebida, se preguntan cómo encontrar el vino perfecto y a veces les resulta frustrante elegir el tipo de  vino para llevar a casa, para compartir con familiares y amigos. En Roali tenemos a un solo clic una gran selección de los mejores vinos del mercado.

Nosotros sabemos lo que deseas y por ello disponemos de los mejores productos para ofrecer la máxima calidad en nuestro amplio catálogo de vinos y con los precios más competitivos del mercado.