Brut

Se trata de un vino espumoso, por ejemplo el cava o champagne es brut, también denominado seco, por tener menos de 15 gramos de azúcar por litro. Es una clasificación para indicar el grado de azúcar que contiene el vino espumoso

Los vinos espumosos elaborados por el método tradicional, como el cava, se pueden clasificar según el grado de dulzor que aporta el licor de expedición añadido en el momento del degüelle, operación que consiste en extraer las levaduras de la segunda fermentación en los vinos espumosos o cavas. Una vez que se elimina el depósito de levaduras muertas en el interior de la botella, se procede a volver a rellenar la botella, conocido como dosage, para cubrir la pérdida. A continuación, se le añade Licor de Expedición, que suele ser un conjunto de vinos de reserva de la bodega y azúcar.

La tendencia es que cada vez la cantidad de azúcar sea menor pues, al ser un acompañamiento ideal en casi todas las elaboraciones culinarias, los Brut se emplean como único vino de principio a fin de una comida. 

Las botellas llevan en su etiqueta información apreciada y necesaria para dar con la correcta elección. Los champagnes se clasifican según las uvas empleadas, los Blanc de Blancs se producen exclusivamente con uvas blancas chardonnay. Por otro lado, para la producción de los Blanc Noirs se emplea con una o dos uvas tintas, pinot noir y pinot meunier.

También cabe mencionar el Rosé, obtenido a través de la mezcla de dos tipos de champagne: tinto y blanco. El Prestige Cuvée se consigue de la combinación de diferentes tipos de uva con diferentes añadas, son únicos en alta calidad.

En el caso del cava brut el nivel de azúcar se sitúa entre 3 y 12 gramos por litro, estos son los más extendidos.  Son famosos por su armonía entre el dulzor del azúcar con la acidez propia del espumoso.

También se elaboran cavas rosados de dosaje Brut que se caracterizan por ser espumosos muy gastronómicos, como el Gran Plus Ultra Pinot Noir o los rosados Anna Blanc de Blancs Reserva, Jaume Codorníu, o Viña Pomal Blanc de Noirs.

 

¿Qué diferencia hay entre el champagne extra brut y el Brut Nature? 

Existen diversos tipos y la medición de azúcar se hace por litro de champagne: Brut Nature tiene menos de 3 gramos; Extra-Brut, menos de 6 gramos; Brut, menos de 15 gramos; Extra Sec, de 12 a 20 gramos; Sec, de 17 a 35 gramos; Demi-Sec, de 33 a 50 gramo; y, finalmente, Doux, más de 50 gramos.

Al catar un mismo champagne con distintos niveles de dosage puede sorprenderse, la virtud está en encontrar el balance perfecto para encontrar en cada uno su propia culminación.

Aventúrate,  en Vino Roali tenemos diferentes marcas disponibles: Champagne Piper Heidsieck Brut, Magnum Faustino Brut, Marte Prestige Brut, Ayala Brut, Taittinger Brut Reserva, Ruinart Brut, Gran Cremant Brut, Bach Rose Brut, Louis Roederer Rose Brut, Louis Roederer Brut, Palacio de Doñana Brut, Mumm C. Rouge Brut 1,5 L, Grandin Brut, Moet Chandon Brut, Mumm C. Rouge Brut 75cl, Moet Chandon Rosado Brut y Pommery Brut Francés.

Mostrando todos los resultados 18