Brandy

El brandy es un aguardiente obtenido a través de la destilación del vino, con un 40% más o menos de alcohol. Empezó como un “vino quemado” en Holanda, ya que no se podían destinar a su comercialización. Pero una vez envejecido, se convierte en brandy.

El origen del brandy no está muy delimitado. Se conocieron brebajes de alcohol parecidos al brandy en la antigua Grecia y Roma, pero parece ser que es más antiguo, desde la Babilonia.

Al principio se le añadía agua al destilarlo, pero se descubrió que si se almacenaba en barriles de madera, el producto se mejoraba considerablemente comparado con un vino normal.

El brandy tiene diversos estilos en el mundo, pero los más conocidos son el de Francia y España.

Estilo francés:

Los dos tipos más famosos son el Armagnac y el Coñac.

El Armagnac es el aguardiente de vino más antiguo de Francia. Tienen una destilación continua, sin abandonar nunca la antigua destilación llamada alquitara.

El Coñac utiliza únicamente esta ultima destilación, la de alquitara. Se da una gran importancia al envejecimiento del producto, que además de mejorar el producto, elimina el metanol de una manera mas fácil.

Estilo español:

Las tres principales productoras de brandy se encuentran en Jerez, Tomelloso y el Penedés.

La mayor diferencia con el proceso de envejecimiento del brandy francés es que en este caso se lleva a cabo mediante el sistema de soleras y criaderas, donde el brandy es continuamente trasegado. Su tiempo de envejecimiento es superior a los seis meses.

 

Características del brandy:

– Su color es oscuro, en tono marrón amarillento

– Su graduación es de 75º

– Suele servirse en copa de balón

– Tiene varias clasificaciones según el envejecimiento. Puede ir desde una estrella (de 2 a 5 años) o Extra (más de 50 años).

– Puede hacerse también a partir de melocotón o manzana.

 

Algunas curiosidades sobre el brandy que seguramente no sabias son:

– Sus años de envejecimiento se pueden leer en la etiqueta, a través de unas siglas. Si las siglas son VS significa que es joven, si aparecen las siglas XO es que ha tenido un envejecimiento largo.

– La razón de por qué se sirve en copa de balón es que los vapores aromáticos se van evaporando mas rápidamente.

– Suele tomarse después de las comidas, como digestivo

– Los hongos y  las arañas predominan en las bodegas donde se conserva el brandy, puesto que las paredes se cubren de hongos para aprovechar el vapor, y las arañas se comen unas termitas que pueden afectar a la madera de las barricas.

 

Si quieres comprar brandy, en Vinos Roali  tenemos diferentes marcas disponibles entre ellas: Torres 20 años, Barbadillo Gran Reserva, Luis Felipe Lata, Cardenal Mendoza o Carlos I Imperial.

Mostrando 1–12 de 44 resultados