Castilla y León

Los vinos de Castilla y León están bendecidos por el río Duero, sus tierras agrícolas gozan de condiciones climatológicas idóneas para desarrollar uvas de potente calidad. Los viñedos en Castilla y León están hechos de una materia prima excelente para elaborar los grandes vinos que encontramos en las diversas Denominaciones de Origen de la tierra de Castilla y León.

Con más de 75.000 hectáreas cultivadas y 18 millones de kilos de producción cada año, los vinos de la tierra de Castilla y León demuestran cada año su potencial. En el contexto de del vino español, los de Castilla y León experimentan un mayor crecimiento en  términos de cuota de mercado tanto en denominaciones de origen, áreas geográficas y tipos de vino.

Vinos con Denominación de Origen de Castilla y León

Los vinos de Castilla y León es la indicación geográfica protegida, IGP, que acoge todos los vinos elaborados en la CCAA de Castilla y León pero que, por alguna razón, no están catalogados en ninguna de las denominaciones de origen reconocidas de la zona como Ribera del Duero, Rueda, Bierzo o Toro, etc. 

El concepto del Vino de la Tierra de Castilla y León fue creado el año 2000 con la finalidad de regular el vino de calidad de Castilla y León, está reconocido por la Consejería de Agricultura y Ganadería y su principal órgano de gestión es la Asociación de Bodegas Elaboradoras y Embotelladoras de Vino de la Tierra de Castilla y León.

Bajo esta indicación geográfica 140 bodegas castellanoleonesas elaboran  vinos tintos, blancos y rosados, con un impacto en el mercado internacional y nacional importante. En total, 317 localidades de las provincias de León, Ávila, Burgos, Salamanca, Soria, Valladolid, Palencia y Zamora participan en la elaboración de los vinos más representativos de Castilla y León.

Calidad de los vinos de Castilla y León

Los vinos de Castilla y León están bendecidos por el río Duero. Esta región parece haber sido configurada como un gran territorio agrícola salpicado de viñedos, principalmente, en torno a la cuenca del río  Duero.

Su clima mediterráneo continental de escasas precipitaciones, la diversidad de suelos, la cuenca del Duero o submeseta norte y junto al perímetro montañoso que la rodea favorecen la calidad de sus viñedos y una producción abundante diversidad de sabores.

Vinos famosos de Castilla y León

Esta comunidad autónoma posee vinos castellano-leoneses famosos por la potencial elegancia de los vinos de Toro, el blanco de Rueda, Tinta Fino de la Ribera del Duero, los claretes de la joven Cigales, etc.

Además de las variedades autóctonas conocidas, como el Tempranillo, Verdejo, Malvasía, Garnacha … se pueden utilizar un buen número de variedades foráneas autorizadas como el Cabernet Sauvignon a la Chardonnay, le Pinot Noir o la Syrah. 

Los vinos de Castilla y León son una parada obligatoria en la copa de todos los aficionados al mundo del vino. Sus suelos y riguroso clima convierten a Castilla y León en un lugar privilegiado para la elaboración de vinos de calidad.

¿Ya ha probado algún Vino de la Tierra de León? En nuestra tienda online encuentra una amplia gama con los mejores precios. Déjese seducir por su carácter y elegancia, en Vino Roali tenemos diferentes marcas disponibles.

Mostrando todos los resultados 18