Rioja

Como se puede deducir por su nombre, esta denominación de origen proviene de La Rioja.

No solo se tiene como referente esa región por su actividad económica o sus vinos, sino que también es un referente social y cultural por sus fiestas y celebraciones, en las que no puede faltar el vino.

El origen de la producción de vino en La Rioja data de la época de los romanos, quienes encontraron el suelo idóneo para poder cultivar y producir la materia prima para elaborar los vinos.

En el siglo XVI, La Rioja era una de las productoras más importantes de nuestro país, importando sus vinos a todo el territorio nacional e incluso a Europa. Debido a esto, se empezaron a implantar los controles de calidad y la regulación de la elaboración del vino.

Toda la historia que precede a esta denominación de origen, y todos los esfuerzos que se han llevado a cabo en todos estos años, han conseguido posicionar a la Denominación de Origen Rioja como una de las cinco con mayor notoriedad entre las zonas vinícolas mas importantes del mundo.

Un hito muy significativo para esta denominación de origen fue la creación de La Real Junta de Cosecheros en 1787, cuyo objetivo era el de contribuir a la mejora de la calidad de los vinos, facilitar la comercialización por el norte y controlar los cultivos de vid.

No fue hasta abril de 1991 que no consiguieron el reconocimiento oficial de Denominación de Origen La Rioja.

Características del Vino Rioja:

– Elaborado a partir de uvas tempranillo

– Tintos jóvenes y fáciles de beber

– Color rojo

– Aromas afrutados y veraniegos, con un ligero toque de regaliz, especias o flores aromáticas

– Cultivado en el norte del país

Clasificación del Vino Rioja:

– Crianza: en los vinos tinto la crianza debe ser en barrica de roble, con un mínimo de dos años, a partir del 1 de octubre que es cuando la cosecha se trata.

– Reserva: el periodo de crianza también se hace en barrica de doble, y debe permanecer al menos treinta y seis meses conservado.

– Gran Reserva: tiene que estar en barrica un mínimo de veinticuatro meses, siendo conservado al menos seis meses.

Si quieres comprar Vino Rioja, en Vinos Roali  tenemos diferentes marcas disponibles entre ellas: Vivanco Blanco, Viña Tondonia Reserva, Campillo Crianza, Magnum Muga Reserva Selección Especial o Beronia Reserva.

Mostrando 1–12 de 144 resultados