Tinto

El vino tinto, tal y como su nombre indica, procede de las uvas tintas cuya piel es la base del color del vino. Es el vino más consumido en España y supone gran parte del consumo en los hogares de los españoles, con alrededor de 100 millones de litros. Se ha convertido así en un indispensable en nuestra cultura gastronómica.

Es un vino que no se sirve frío aunque en verano, debido a las altas temperaturas, se aconseja meterlo en la nevera y sacarlo antes de beberlo. Su sabor es ideal para combinarlo con carnes (las rojas especialmente) y quesos para contrarrestar el gusto en el paladar.

A diferencia de la elaboración del vino blanco, el vino tinto conserva los hollejos para proporcionar color al vino además de un aroma y sabor característicos. Este proceso es conocido como maceración y fermentación.

Características para comprar vino tinto

En cuanto a las características  a tener en cuenta a la hora de comprar vino tinto hay que destacar las siguientes: acidez, dulzor, cuerpo, fruta y taninos.

– Acidez: variará según las horas de sol y lluvias que la uva haya percibido y dónde hayan crecido las vides. Así, si el clima es frío el vino tinto tendrá un sabor con más acidez y lo contrario si es cálido. Si buscas un vino con cuerpo entonces tienes que decantarte por un vino tinto con poca acidez.

Cuerpo: en esta característica influye el proceso de elaboración, su grado de alcohol y el tipo de uva utilizada. Si, por ejemplo, se ha utilizado un mayor volumen de alcohol entonces su textura será más viscosa.

– Dulzor: dependerá de la cantidad de azúcar que tenga el vino tinto una vez se haya fermentado. Y al igual que en el cuerpo, cuanta más azúcar mayor viscosidad.

– Fruta: el sabor frutado puede recordar a las cerezas, fresas o moras a pesar de que la fruta utilizada sea la uva.

– Taninos: están presentes principalmente en la piel y semillas de la uva y también pueden resultar de la crianza en la barrica. Esta cualidad previene del avinagramiento tras el paso del tiempo, por lo que los mejores vinos tienen gran cantidad de taninos.

Comprar vino tinto – Vino Roali

Si quieres comprar vino tinto, en Vino Roali  tenemos diferentes marcas disponibles entre ellas: Aalto, Glorioso, Protos, Viña Pedrosa o La Vicalanda. Su clasificación puede variar según su maduración: joven, crianza, reserva y gran reserva.

Mostrando 1–12 de 390 resultados