¿Por qué comprar vino? ¿Dónde comprarlo?
- ¿Por qué comprar vino tinto?
1.1 Porque es bueno para la salud:
– Fortalece los huesos
El vino, al igual que la cerveza contiene altos niveles de silicio, un elemento químico que afecta de manera positiva a la densidad ósea, y por lo tanto a la fortificación de los mismos.
– Reduce el riesgo cardiaco
La uva contiene flavonoides (pigmentos naturales presentes en los vegetales y que protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes) esto le da un poder antioxidante al consumidor. Y esto hace más inofensivo al colesterol LDL (colesterol malo) impidiendo su oxidación, también evitan que las plaquetas de la sangre se aglutinen formando coágulos y hace que disminuyan las inflamaciones.
– Poder antibacteriano
Se debe a la presencia de fenoles, que actualmente están siendo estudiados para comprender por qué tienen esta capacidad antibacteriana. De hecho, parece que el vino es útil en la eliminación de bacterias como la salmonella y la shingella, responsable de diarreas y fiebre.
– Previene la ceguera
El resveratrol, un compuesto presente en el vino, protege la visión, además de tener la capacidad de detener el crecimiento de los vasos sanguíneos fuera de control en el ojo (angiogénesis) que causa la ceguera.
– Retrasa el envejecimiento
Consumir una copa de vino al día nos ayuda a retrasar el proceso del envejecimiento debido a sus propiedades vasodilatadoras que combaten algunas enfermedades originadas por la oxidación de las células. También es recomendado para la memoria.
– Previene el cáncer de pecho
El vino tinto, al contrario de otras bebidas alcohólicas previene este tipo de cáncer. El motivo es que los productos químicos en la piel y semillas de las uvas rojas reducen los niveles de estrógeno y aumentan los niveles de testosterona en las mujeres premenopáusicas, lo que se traduce en un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
1.2. Porque puede ayudarte a adelgazar:
Investigadores de universidades como la de Estados Unidos, Florida o Nebraska, advierten que beber vino tinto con moderación permite quemar grasa gracias al ácido elágico contenidos en las uvas moscatel, antioxidante natural que también podemos encontrar en otras frutas y verduras.
Neil Shay, bioquímico y biólogo molecular de la Universidad de Oregon, manifiesta que el ácido elágico reduce el crecimiento de las células grasas existentes en nuestro organismo e impide la formación de nuevas.
También acelera el metabolismo de los ácidos grasos, por lo que cabe decir, que el vino podría ser un recurso para tratar problemas de obesidad y trastornos metabólicos relacionados con la enfermedad del hígado graso.
Según el científico ya citado, Neil Shey, sostiene que este hábito no tiene que ser visto como un milagro para bajar el peso, pero sí como una ayuda extra para aumentar la quema de grasa, en especial la del hígado. El consumo moderado mejorará la función hepática en personas con sobrepeso.
Esta afirmación está basada en los resultados de un ensayo realizado por 10 semanas en ratones que fueron alimentados con una dieta 60% rica en grasas y otros con solo el 10%.
El primer grupo desarrolló hígado graso y síntomas de la diabetes, condiciones similares que sufren las personas con sobrepeso y que llevan un estilo de vida sedentario.
Al segundo grupo se les añadió a la dieta extractos de uva contenidos en el vino tinto, los resultados fueron muy positivos, ya que, acumularon menos graso en sus hígados y registraron menos niveles de azúcar en la sangre.
Shay explica que si existiera la posibilidad de desarrollar una estrategia dietética para reducir la acumulación dañina de grasa en el hígado, utilizarían alimentos comunes como las uvas y el vino tinto.
“La idea es complementar medicamentos con la comida adecuada para darle a la gente una vida más saludable”, afirma Shay.
Diversos estudios científicos demuestran que el vino tinto contiene vitaminas A, B y C, así como una acción bactericida, y funciona como un depurador del colesterol del organismo.
Roger Corder, investigador del William Harvey Insitute, aconseja en The Wine Diet, que se incluya en alguno de las comidas un vaso de vino tinto, ya que lo considera muy saludable.
La recomendación es tomar un vaso pequeño al día para las mujeres y dos pequeños para los hombres.
- ¿Qué vino tinto comprar?
Comprar un vino tinto, blanco o rosado adecuado para una comida o cena puede resultar difícil cuando no disponemos de los conocimientos necesarios. Comprar un vino equivocado en una cena romántica o en una reunión de trabajo puede producir una no muy buena impresión. Por este motivo vamos a dar unos consejos para saber qué vino comprar según la ocasión que se presente.
2.1 Vinos tintos y blancos para fiestas
Tenemos que tener en cuenta algunos datos a la hora de comprar un vino que agrade a la mayoría de los invitados.
Los vinos blancos normalmente son más ligeros y secos que los vinos tintos, por lo general se toman al comienzo o acompañando al primer plato de una cena, como un aperitivo. Por otro lado los vinos tintos son ideales para comidas más copiosas y son servidos en el último momento de la cena.
En celebraciones más elegantes, festejos románticos o fin de año, es recomendable el Champagne o algún Cava español.
2.2 Compra vino tinto
Compra un vino tinto ligero, afrutado y que tenga poca acidez si la cena es con pavo. Un ejemplo son el Zinfandel afrutado, Pinot Noir y el Chianti Classico.
Si el plato es de pato o ganso, compra un buen vino tinto con cuerpo y pesado, como son el Syrah o el Pinot Noir.
Compra el vino Merlot o Syrah si se trata de carnes asadas de vaca, cerdo, cordero o venado. Los sabores de estas carnes casan muy bien con los aromas y la potencia del vino tinto. En el caso del cerdo, se recomienda también comprar un vino Riesling Seco o un Rosé.
Rompe las reglas y compra vino tinto para acompañar cualquier plato de pescado. Los pescados grasos como el salmón, bonito, atún o bacalao casan muy bien con vinos tintos jóvenes, e incluso de maderación carbónica. Como el Carmelo Romero Joven, Tinto Roa Joven y Cepa 21.
- Cómo elegir un vino tinto
3.1. Si tu intención es hacerte con un vino tinto de amplio rango pero económico una buena elección sería el Côtes du Rhône. Se trata de una delicada mezcla original del sur de Francia, y es uno de los vinos más fáciles de maridar. Cuenta con un sabor afrutado y ligero.
3.2. Si eres de los que prefiere un vino italiano vivo y ácido escoge un Sangiovese. Apreciaremos toques suaves de especias, cerezas e incluso tabaco. Este vino tinto marida bien con la mayoría de platos italianos debido a su ligereza. Si te apetece hacerlo más sustancioso prueba a mezclarlo con un Cabernet.
3.3. Los merlots grandes y frutados es buena elección si prefieres no arriesgarte y estás buscando un vino agradable y fácil de maridar. No obstante, debes de estar atento a la etiqueta, porque hay mucha diferencia de un merlot a otro. Normalmente son intensos y afrutados, pero si ha sido añejado en barricas de roble puede tener un sabor ahumado. Los vinos tintos más populares son los de Francia y el norte de Estados Unidos, ya que combinan con todo. Es parecido al Côtes du Rhône pero con un sabor notorio y más intenso.
3.4. Opta por el clásico Cabernet Sauvignon si quieres adquirir un vino intenso y con mucho cuerpo. Puedes combinarlo con platos suculentos para obtener una perfecta combinación.
Las uvas cabernet son muy fáciles de cultivar, por lo que a menudo es el vino más barato que da mejores resultados.
3.5. Un vino tinto y especiado y de fuerte sabor es el Shiraz. Provienen de una uva especiada con sabor a pimienta, estos tonos combinan bien con alimentos que tienen sabor similar a la pimienta.
Elige el vino tinto que mejor se adapte
3.6. Toma un Malbec especiado e intenso para acompañarlo con comidas casual como la pizza o la parrilla. Combina muy bien con alimentos suculentos y aceitosos, lo que lo convierte en una buena opción para fiestas al aire libre o noches de pizza en casa.
3.7. Un vino terroso, sustancioso y especiado es el Cabernet Fran. Es conocido por sus notas de arándano azul y violeta, y un aroma terroso tirando a café. Es ideal para guisos, carnes rojas o platos ahumados.
3.8. Elige el frutado Zinfandel para obtener un vino suculento y con un fuerte sabor a bayas. Estos vinos por lo general tienen toques de frambuesa, cereza, pasas. Tienen un sabor excepcionalmente sustancioso pero afrutado, los que los lleva a ser muy buenos vinos para beber solos o acompañado de comidas también sustanciosas.
3.9. Para cuando se te apetezca derrochar, hazte con un Pinot Noir. La uva pinot no es fácil de cultivar, esto hace que sean vinos más costosos. Combina a la perfección tanto con platos sustanciosos como con los postres.
- ¿Dónde comprar vino tinto?
La mejor opción es en las bodegas, ya que nos aseguramos que el vino se encuentra en condiciones óptimas y conservado con la atención de un profesional. Pero en Vinoroali te ofrecemos diversas ventajas. Una de ellas es el precio, en Vinoroali encontrarás productos más económicos que en otros establecimientos, ya que los precios de la zona son muy competitivos, por eso en Vinoroali lo encontrarás más barato que en otros lugares, otra ventaja es la gran variedad de productos, contamos con más de 1.500 referencias diferentes.
Vinos que se recomiendan según su calidad/precio
Hacienda López de Haro Reserva o Crianza
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.