La mayoría tenemos por costumbre tomar algo dulce después del almuerzo o la cena. ¿Y si acompañamos ese postre con un vino que nos guste? En el post de hoy, os daremos algunas sugerencias de maridaje para postres. Así, si tenéis pensado invitar a vuestros amigos a casa pronto, ¡seguro los sorprendéis!

¿Qué vino debo elegir para maridar con el postre?

Para maridar correctamente vino con el postre, algunos expertos nos aconsejan prestar mucha atención a la intensidad del color, cuanto más oscuro sea el color del postre más oscuro debe de ser el color del vino.

Por otro lado, hemos de tener en cuenta el sabor, tanto el postre como el vino deben de tener la misma intensidad, logrando así el equilibrio perfecto para nuestros paladares.

Maridar postre con vinos tintos

El vino ideal para acompañar un postre de chocolate es el vino tinto. Este es el apartado más importante para todos los amantes de este dulce. Para cualquier postre donde el ingrediente principal sea el chocolate, el vino que escogeremos sin duda en primer lugar será un vino con Denominación de Origen Oporto. Otros dos vinos interesantes que podrían maridar nuestro postre de chocolate serían un Pinot Noir y un Shiraz Australiano.

vinos para postres

Vinos blancos para maridar con el postre

Si se trata de maridar un postre ligero que esté elaborado con base de mantequilla o natilla, donde predomine el sabor a vainilla, lo ideal es acompañarlo con un Riesling o un Asti. Los postres de frutas o aquellos en los que predomine la canela, la mejor opción es un vino Sauternes o un Champagne Rosé.

Maridar tartas con vinos Espumantes

Aquí entran los Champagnes, los Cavas y los Proseccos, estos combinan con cualquier postre, ya que son vinos muy versátiles. Los vinos espumantes encajan a la perfección tanto con postres de frutas como con las tartas más complejas.

Ice Wines o vinos helados, el vino sustitutivo perfecto del postre

Se trata de vinos helados, son muy dulces, por lo que el propio vino podría sustituir al postre. Si éste es un pastel de manzana o duraznos, nos decantaremos por un Vidal Ice Wine.

Maridar el vino Tokaji con frutos secos

Es un vino dulce de origen húngaro. Elaborado a partir de uvas botritizadas, esto quiere decir que está hecho con uvas que han sido afectadas por el hongo Botrytis Cinerea. Estos vinos son de vendimia tardía y tienen una alta concentración de azúcar. Es un vino espectacular, ideal para acompañar postres de dátiles, higos o nueces.

No todos estamos acostumbrados a acompañar el postre con vino, ¡os animamos a que lo probéis y nos contéis cuál habéis elegido y qué os ha parecido!