Fruto de la vendimia manual y de la propia naturaleza nace el Vino Nosso Ecológico, el verdejo natural de siempre. Nosso by Menade es una singular delicia procedente de la zona de Rueda. Sus uvas provienen de los viñedos que la bodega posee en las laderas del río Duero, donde se trabaja a más de 700 metros de altitud y con estrictos principios ecológicos. Los ancianos de la zona admiten que Nosso Ecológico sabe a “Verdejo de los de antes”, un verdejo natural sin adición de sulfuroso, sin tratamiento de azufre ni cobre.

Desde hace más 10 años, las Bodegas Menade han desempeño un minucioso trabajo en el campo, el resultado: un vino que huele a primer día de la vendimia.  El NOSSO vino blanco verdejo ecológico de la Tierra de Castilla y León no añade sulfuroso ni en el campo ni en bodega. Este vino joven natural es un D.O. Rueda, 100% natural y orgánico certificado. Se emplean tratamientos de prevención naturales, como infusiones de hierbas y suero de leche.


Bodegas Menade

Nosso D.O.Castilla y León

Nosso D.O. Castilla y Leónda luz a un vino como producto natural vivo, la naturaleza es la autora de esta obra vinícola. Este vino 100% verdejo y natural es el resultado de la combinación de un perfecto cuidado con la más moderna tecnología. Gracias a las condiciones del viñedo, la climatología y el respeto a las tradicionales Nosso es mucho más que un Rueda.

Desde 2005con cinco generaciones de enólogos los hermanos Sanzdisfrutan de su propio proyecto: Menade. La familia es pionera en la certificación ecológica del viñedo en la D.O. Rueda. Su incondicionalidad por lo ecológico ha conseguido recuperar la autenticidad de los verdejos. En el diseño Nosso presenta una imagen original y de remarcado carácter natural, el vino está encapsulado con cera de abeja(representación de la dulzura y la labor que este insecto realiza para producir dicha cera). En la elegante botella destaca un elemento clave: el caracol,símbolo de la tierra.

Cata sensorial del Vino Nosso Ecológico

En la cata sensorial del Vino Nosso Ecológico debe tener en cuenta que, para su total disfrute, debe reposar en copa durante un tiempo (debido a su elaboración natural). Nosso Ecológico sabe un paseo por la meseta castellana en el amanecer: tierra húmeda, mosto, uva, y naturaleza.

Su tipo de elaboración lo convierte en un vino verdejo peculiar, con menos aromas frutales y más floral y elegante. Su carácter propio permite un trago largo y también copa pausada, una revolución que dibuja nuevos horizontes para los blancos de Castilla. Su delicado color pajizo con reflejos verdes aflora en la nariz una sutil combinación frutal de melocotón, piña verde, heno y flores blancas. En boca su equilibrio es ideal, su tacto oleoso se ve realzado por notas de piel de limón confitada e hinojo. Este vino con clase y buena presencia da un paso por boca magnífico que traslada a un final herbáceo y amargo.

Se recomienda su maridaje con exquisitas verduras a la brasa, sashimi, tarta de cebolla, arroces, cremas frías, quesos frescos, pescados y mariscos.

Elaboración de Nosso

El suelo en el que se cultiva es arcillo-calcáreo y pedregoso de canto abundante, esto influye esencialmente en la elaboración de Nosso. La fermentación se realiza con levaduras salvajes y, tras la alcohólica, se desarrolla de manera espontánea la fermentación maloláctica con el fin de darle volumen y untuosidad al vino. En ningún proceso se emplea aditivos, en su lugar, para proteger la fruta ante posibles enfermedades se emplea suero de leche.

Con gran cuidado la uva se vendimia manualmente, en bodega se interviene lo mínimo posible para no interferir en las “propias bondades que la propia viña ofrece” explican sus autores. Tras la fermentación (de entre 18 y 24ºC), después de unos meses con sus lías, el vino se embotella con una ínfima cantidad de carbónico que lo protegerá durante su estancia en botella. Dicho proceso explica cómo el Nosso, pese a ser un vino en cuya elaboración no se emplea sulfuroso alguno, puede ofrecer una aromática tan limpia y nítida.

El embotellado mantiene carbónico propio como protector natural y así augurar buena vida al vino.Los hermanos Sanz señalan que esta característica le confiere al vino untuosidad, volumen y una estabilidad microbiológica para poder ser disfrutado en cualquier parte del mundo.

Ficha Resumen Vino Nosso Ecológico

Si es un amante del vino y le gusta los verdejos merece conocer y disfrutar del Nosso Ecológico ¡Le animamos a que lo pruebe y nos cuente qué tal le ha parecido! Puede dejarnos un comentario en blog y compartirlo con sus seres queridos, así como esperamos que también comparta su elegante botella Rueda. Envíenos un mensaje a info@vinoroali.com o llámenos directamente al 952479548 para reservar su gran Nosso ¡Salud!