Vino tinto para prevenir las caries
Ya sabemos los efectos positivos que tiene el vino tinto en nuestro organismo, de ello hablábamos en el artículo “Razones saludables para beber vino”. Lo que explicaremos ahora son los beneficios que le trae el vino a nuestra salud bucal.
Una reciente investigación hecha por el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Madrid publicada en la Journal of Agricultural and Food Chemistry, manifiesta que el vino es bueno para nuestros dientes.
Los dientes contienen una superficie sujeta en el interior de la boca, por ello, los gérmenes son capaces de adherirse a esta superficie durante períodos largos de tiempo, causando la placa dental, motivo de futuras enfermedades dentales. Investigando para paliar este mal, los científicos luchan para encontrar productos naturales que puedan emplearse para controlar la placa.
Los investigadores hicieron un experimento, en el que cultivaron un modelo de placa dental compuestas por cinco especies de microorganismos relacionadas con enfermedades orales, con el objetivo de estudiar el potencial del vino tinto como inhibidor de las placas dentales.
Colocaron los cultivos de placa en vino tinto con alcohol y sin alcohol y en extracto de semilla de uva mezclado con agua y etanol al 12%. Descubrieron que todos fueron eficaces contra las caries. Esto es debido a los polifenoles (antioxidantes naturales) que alberga el vino tinto, que hace desacelerar el crecimiento de la flora bacteriana que se acumula en los dientes y encías.
Además del vino, hay otros alimentos que benefician a nuestra salud dental, como la leche, rica en calcio, fósforo y vitaminas A, D y B; el té, por su contenido en flúor y agentes antioxidantes; agua, por el ácido carbónico; mascar chicle sin azúcar y con xilitol, edulcorante natural procedente del pino que ayuda a la limpieza de los dientes y ayuda la secreción de saliva, rica en compuestos antibacterianos; comer chocolate, ya que está demostrado el poder antibacteriano que contiene el cacao.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.