Cómo maridar chocolate con vino

Cómo maridar chocolate con vino

En el Día Internacional del Chocolate, queremos proponerte varias combinaciones para que disfrutes como nunca de estos dos placeres de la vida. Te presentamos las mejores combinaciones de chocolate y vino, un maridaje perfecto.

¿Qué vinos combinan con cada chocolate?
Hay tantas clases de vino como de chocolate: ¡infinitas! ¿Alguna vez has probado a maridar ambos? Bien combinados, potencian los sabores y hacen de la experiencia gastronómica algo inolvidable. Aquí podrás encontrar algunos “dessert wines” que harán las delicias de cualquier paladar.

Los mejores consejos para maridar vino y chocolate

  1. Mientras más oscuro sea el chocolate, más oscuro tiene que ser el vino.
  2. ¡Cuidado con el dulzor! Es muy tentador, pero lo recomendable es buscar un equilibrio para así potenciar los sabores.
  3. Si has utilizado vino para elaborar un postre, lo ideal es que acompañes ese postre de una copa del mismo vino. ¡Nunca falla!
  4. Cata siempre los dos elementos por separado. Cuando los cates juntos, toma un pedazo de chocolate y deja que se derrita en la boca. Una vez que lo ha hecho, bebe el vino escogido.

Chocolate negro con naranja
Es una de las combinaciones más populares. El chocolate negro es perfecto con un vino afrutado con toques cítricos, de pomelo o melocotón.

Chocolate al 70 % y vino tinto
El amargor de este tipo de chocolate pide un tinto robusto, con cuerpo, como un Malbec o un Syrah, ya que ayudan a nivelar la acidez del cacao. Como te decíamos, mientras más cacao tenga el chocolate, más intenso debe ser el vino elegido. Si, además, ha pasado por barrica, mejor que mejor, pues las notas de madera y especias son únicas.

Chocolate con leche y vino rosado
El chocolate con leche tiene un sabor más suave, por lo que casa de manera perfecta con los vinos rosados, cuya frescura acentuará lo dulce. Ideal también con cava brut. También combina bien con los vinos blancos.

Chocolate blanco y vino
Aunque el chocolate blanco no lleve cacao, no podíamos olvidarnos de este sabroso manjar. Un vino espumoso, un Moscatel o un Jerez son opciones perfectas para este tipo de chocolate que contiene mayor cantidad de manteca. El Chardonnay resalta también la cremosidad de este chocolate.

¿Y el chocolate con sal o frutos secos?
Para chocolates que lleven sal, lo más recomendable son los vinos blancos y secos, aunque también los vinos dulces con toques afrutados suelen funcionar genial.

Los chocolates que llevan frutos secos, como puedan ser avellanas, nueces o pistachos, van mejor con vinos como el Oporto, es decir, vinos dulces.

¿Te atreves a probar nuevos sabores 🍷🍫?

Share this post

Deja una respuesta